Saltar a contenido

Atención

Lilián Abracinskas, directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU). / Foto: Javier Calvelo (archivo, mayo de 2012)

MYSU pide que el MSP controle el abuso de la objeción de conciencia

La organización reclama por las barreras de acceso a la interrupción del embarazo y reprueba que al MSP se le venció “una cantidad de condones femeninos”
Boris, Claudia y Laura en el Hospital de Clínicas.

Detrás de las sirenas: una jornada laboral en una ambulancia

Una veintena de ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), atraviesa el área metropolitana en forma constante, atendiendo los casos más disímiles. Un equipo de la diaria compartió una jornada laboral con quienes trabajan en uno de esos móviles.
Álvaro Villar, director del hospital Maciel. Foto: Pablo Vignali

Actitud Maciel

Álvaro Villar, director del "viejo hospital" de la Ciudad Vieja, habla de los cambios que ha impulsado al frente de uno de los centros asistenciales más importantes del país
la diaria habló con Álvaro Villar, director del hospital Maciel. Pero no sólo habló, sino que recorrió junto a él todos los rincones del histórico edificio enclavado en el corazón de la Ciudad Vieja: los modernísimos bloques quirúrgicos, las salas de internación, el comedor de los empleados, los almacenes, las nuevas obras de ampliación del CTI, pero además la herrería y la carpintería que funcionan dentro del hospital, donde se hacen y reparan buena parte de los insumos que se utilizan. Villar –neurocirujano que trabaja en el Maciel hace 24 años y lo dirige hace seis– hizo hincapié en el concepto de Actitud Maciel, una consigna impulsada desde el equipo de dirección que ha pegado fuerte e influido directamente en el funcionamiento de todas las áreas del hospital. El Maciel sigue siendo “el viejo hospital” del que hablaba Jorge Nasser en su “Candombe de la Aduana”, pero también, desde hace un buen tiempo, tiene una nueva cara que merece ser conocida.

MSP llama a vacunarse contra el sarampión a aquellos que viajen al Mundial

También se deben tener en cuenta las escalas, para evitar problemas al llegar a Rusia
El médico Julio Laborde en la policlínica Manuel Liberoff. Foto: Pablo Vignali

Mi vecino el doctor

Con talleres, grupos y asistencia, la policlínica Manuel Liberoff, de Malvín Norte, allana el camino para la atención y la prevención de enfermedades
Mesa coordinadora de emergencias y 911 de ASSE. Foto: Ricardo Antúnez

Lo urgente y lo rápido

SAME atiende 1.200 llamados diarios; apenas 3% son emergencias reales
El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) procura despegarse del mecanismo de “demanda inducida” creado por las empresas privadas hace 40 años para consolidarse como un centro de coordinación nacional de traslados a hospitales vía terrestre y aérea.
Elvira Lutz.

Parir otros modelos

Preocupación por la tecnologización del parto y las relaciones de poder contra las que tienen que luchar
Vacunación en la escuela Felipe Sanguinetti, en la Unión.

MSP impulsará vacunación de inmigrantes

El MSP repasó la cobertura de vacunación en Uruguay