Saltar a contenido
Radio comunitaria Vilardevoz, que funciona en el Centro Diurno del Hospital Vilardebó. (archivo, agosto de 2007)

En el aire

A partir de la promulgación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria, en diciembre de 2007, se inició una nueva etapa para el colectivo de voces que utilizaba frecuencias no autorizadas en el dial. El reconocimiento formal y explícito de su derecho a existir creó un nuevo escenario en el que, si las emisoras se ajustan a las pautas establecidas, ya no tendrán que jugar a las escondidas con las autoridades y podrán concentrarse, por fin, en la gestión, la sustentabilidad y los contenidos de sus propuestas y programas.

Con lluvia a favor

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) concentrará sus actividades en prevenir incendios en la zona ubicada al oeste del departamento de Montevideo.
Estación General Artigas de AFE. (archivo, febrero de 2009)

A trasmano

La terminal de ómnibus suburbanos “Baltasar Brum” -más conocida como “Río Branco”-, así como la nueva terminal de trenes de pasajeros en la rambla portuaria, están alejadas de las áreas de mayor circulación y cuentan con una escasa y nula disponibilidad de ómnibus urbanos capitalinos. la diaria consultó a diversos especialistas para preguntarles cómo es posible que dos de las tres terminales que conectan a la capital con el interior del país y reúnen a cientos de pasajeros estén desconectadas.
Escuela rural 35, de Blanquillos, en el departamento de Rivera. (archivo, setiembre de 2009)

Para comerte mejor

El impuesto anual de Enseñanza Primaria fue creado en la Ley de Presupuesto de 1986 y comenzó a cobrarse a partir de 1991. Desde entonces, los montos recaudados han ido en aumento y es esperable que la tendencia continúe en los próximos años. En 2008, el 87% de lo recaudado se destinó a la alimentación de escolares. De modo que en los hechos no es, estrictamente, un impuesto orientado a la educación, sino a algo mucho más básico y sin duda necesario, aunque cabe preguntarse si corresponde afrontar la tarea mediante las escuelas y el personal docente.
Trabajador en la planta de Envidrio. (archivo, agosto de 2008)

La propia

Afectado directamente por la pérdida de la fuente laboral, un grupo de ex trabajadores de Cristalerías del Uruguay insistió desde 1999 en recuperar la fábrica cerrada. Hoy tiene el mérito de haber recuperado la fuente laboral y de haber rescatado un oficio que de otra manera hubiera pasado al olvido, porque la fabricación de envases no se aprende en ámbitos académicos.