Saltar a contenido

Confianza en el cambio de modelo de atención en salud mental

Con Mauricio Gómez y Miguel Castejón, consultores del MSP y de ASSE para aplicar la nueva ley
Mauricio Gómez, Héctor Suárez, Ariel Montalbán y Mercedes Flores Gómez, el jueves 1o de agosto, en la AECID. foto: federico gutiérrez · Foto: Federico Gutiérrez

Equipos de salud mental preparan a 80 pacientes que dejarán el Vilardebó y las colonias en el marco de la nueva ley de salud mental

ASSE trabaja en la creación de dos casas de medio camino y dos residencias asistidas.
Mercedes Pérez.  · Foto: Ernesto Ryan

La Facultad de Enfermería cumple 15 años y se embarca en una campaña internacional de profesionalización

La decana Mercedes Pérez evaluó el nuevo plan de estudio y el rol de la enfermería en el equipo de salud.
Raquel Rosa, directora de Epidemiología. Foto: Presidencia, s/d de autor (archivo, noviembre de 2011)

Ministerio de Salud anuló el registro de domperidona inyectable por riesgo cardíaco

Continúa en circulación la formulación en comprimidos y en gotas.
Foto principal del artículo 'Hospital de Tacuarembó puso en marcha el angiógrafo con dos cirugías neurológicas de alta complejidad' · Foto: Hospital de Tacuarembó

Hospital de Tacuarembó puso en marcha el angiógrafo con dos cirugías neurológicas de alta complejidad

El equipo y su infraestructura costó más de 1.000.000 de dólares y permite hacer procedimientos que no se hacían a nivel público.
Miguel Cherro.  · Foto: Mariana Greif

El apego del bebé con la familia no depende sólo de un cuidador, sino de un promedio de todos los vínculos

El psiquiatra Miguel Cherro explicó cómo los vínculos de los bebés con sus familiares influyen en su capacidad de empatía y de interpretar al otro.
Ítalo Bove en el diálogo abierto sobre eutanasia en el Sindicato Médico del Uruguay. · Foto: Ricardo Antúnez

Se reabre el debate sobre la eutanasia y su diferencia con los cuidados paliativos

Un ateneo interdisciplinario del SMU reflejó diferentes posturas sobre los casos internacionales, la sedación paliativa y las figuras legales.
“Tetada masiva”, en el Parque Rodó. (archivo, 20160807) · Foto: Pablo Vignali

La lactancia materna da beneficios presentes y futuros al bebé y a la mujer

Hasta ahora se han registrado 172 salas de lactancia en lugares de trabajo; MSP sospecha que hay un subregistro.
Emergencia del Hospital Pasteur. (archivo, diciembre de 2017) · Foto: Manuela Aldabe

Autoridades de Salud Pública buscan solucionar demoras en puertas de ingreso a emergencias

Se acordó una forma de contabilizar los tiempos de espera y un sistema de clasificación de pacientes, según la urgencia.
Susana Cabrera, directora del progrma VIH-SIDA del Ministerio de Saludo Pública. / Foto: Juan Commitante, archivo de Presidencia de la República (archivo, 2014)

MSP creará un proyecto piloto para evaluar la incorporación al sistema de salud de otras formas de prevenir el VIH

Es la profilaxis preexposición, que ya se aplica en ASSE a mujeres con parejas VIH-positivas que están embarazadas o amamantando.
Lucía Pérez, presentó el Estudio sobre la salud sexual de varones adolescentes y jóvenes que tienen sexo con otros varones. · Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Estudio de Ciencias Sociales halló nuevas formas de relacionamiento y de identificación en la sexualidad de varones jóvenes

Sigue pesando la discriminación en varones que tienen sexo con varones, y eso es una barrera de acceso al sistema de salud.

Espacio publicitario

Mezcla en cuarentena

Podcast diario sobre el nuevo coronavirus conducido por Leo Lagos y Amanda Muñoz

Preguntas frecuentes sobre coronavirus

Información esencial sobre covid-19

  • ¿Cómo se contagia la covid-19?

    El virus SARS-CoV-2 se propaga por medio de las gotitas prácticamente invisibles que salen de la boca y la nariz al hablar, toser o estornudar. Se puede producir el contagio cuando esas gotitas son absorbidas por nuestro cuerpo, ya sea en la interacción directa con una persona contagiada o por tocar una superficie en la que el virus esté presente con una mano que después se lleva a partes de la cara que tienen mucosas, o sea, la boca, la nariz y los ojos.

    Por eso es importante:

    • Mantener una distancia mayor a un metro de los demás.
    • No tocar con las manos ojos, nariz y boca.
    • Lavarse las manos con frecuencia.

    La OMS y especialistas de todo el mundo investigan otras formas de propagación de la enfermedad.

  • ¿Cómo puedo prevenir y protegerme para no contraer el nuevo coronavirus?

    Los mejores consejos para evitar el contagio son:

    • Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón (se recomienda que durante más de 20 segundos) o friccionándose con alcohol en gel.
    • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con el pliegue del codo o un pañuelo descartable (para luego tirarlo y lavarse las manos).
    • Mantener una distancia de un metro o más con otras personas (tengan o no el nuevo coronavirus, ya que pueden portarlo sin tener síntomas) y evitar las aglomeraciones.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
    • Mantener los ambientes ventilados, higienizados y desinfectados.
    • No compartir los objetos de uso personal, como los cubiertos, los vasos o el mate.
  • ¿Cuáles son los síntomas de la covid-19?

    Los síntomas más habituales, que suelen aparecer de forma gradual entre los dos y los 14 días después de haber contraído el virus, son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener otros, como dolores corporales, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

    El coronavirus se ha expresado por medio de distintos síntomas en distintas partes del mundo. En Europa, un informe reciente indica que muchos de los enfermos de covid-19 sufrieron la pérdida brusca de gusto y olfato, pero esto no ha sido confirmado por la OMS como un síntoma.

  • ¿Qué hago si sospecho que tengo el nuevo coronavirus?

    Si sospechás que te contagiaste debés hacer cuarentena total y ponerte en contacto con tu prestador de salud para solicitar un médico a domicilio.

    Si efectivamente tuviste contacto con el virus, los síntomas pueden manifestarse en los siguientes 14 días. Que no lo hagan no implica que no lo hayas contraído.

    Si tenés dudas, podés consultar con el Ministerio de Salud Pública, que puso a disposición las siguientes vías de comunicación:

  • ¿Puedo tener o haber tenido y contagiado el virus sin saberlo?

    Sí. Se puede tener o haber tenido coronavirus (y contagiar o haber contagiado) sin saberlo y sin experimentar ningún síntoma. Todavía se desconoce qué porcentaje de los portadores del virus no tuvieron síntomas, pero algunos primeros datos permiten estimar que es alto.

    Por ejemplo, Islandia testeó a 6% de sus 360.000 habitantes y 50% de los casos positivos correspondían a personas que no tenían ningún síntoma.

  • ¿Por qué tengo que quedarme en casa?, ¿qué es “achatar la curva”?

    El objetivo del aislamiento social, que en varios países se ha traducido en la recomendación gubernamental de “quedate en casa” o en la cuarentena obligatoria, es frenar el ritmo de la propagación del virus o “achatar la curva” de casos.

    Se estima que prácticamente todos contraeremos el nuevo coronavirus en algún momento, como pasa con otros virus con los que convivimos. Su ritmo de propagación es muy alto y alrededor de 5% de quienes contraen la enfermedad precisará atención en CTI. Si todos nos contagiamos al mismo tiempo se generaría un colapso del sistema de salud. Se habla de “achatar” o “aplanar” la curva porque se busca que la gráfica del número de casos no registre una curva muy elevada, sino que tienda a ser una meseta.

  • ¿Qué implica ser “población de riesgo”?

    Los casos de covid-19 que se han conocido hasta ahora indican que alrededor de 80% de las personas desarrolla síntomas leves y no precisa un tratamiento especial, en el entorno de 15% atraviesa una enfermedad grave que involucra dificultad para respirar y el 5% restante ha precisado atención en CTI.

    Las personas mayores y las que tienen determinadas afecciones médicas subyacentes (como hipertensión arterial, problemas cardiacos o historial de enfermedades pulmonares) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Esas poblaciones son las consideradas “de riesgo”.

  • ¿Dónde puedo plantear otras preguntas?

    Si tu pregunta no está en este espacio ni en este artículo podés plantearla al equipo de #MezclaEnCuarentena enviando un mensaje de audio por WhatsApp al 092 55 55 33.

Más destacados

Una nueva campaña propone derribar mitos sobre la salud de personas afrodescendientes

Las imágenes mostrarán información en todos los centros de salud pública del país
Trabajadores de la empresa San Jorge frente a la Dirección Nacional de Trabajo.

Funcionarios de algunos centros de salud pública de Montevideo y del interior paran por conflicto con la empresa San Jorge

El paro será de 24 horas en la RAP Metropolitana, el Instituto del Cáncer y los hospitales de Canelones, Melo y Bella Unión, así como en el Saint Bois
Gabriela Lopez Rega, Pablo Fielitiz y Alejandra Moreira.

Estudio encuentra que más de 50% de los pacientes internados en el Hospital de Clínicas tienen algún síntoma de depresión

Fue realizado por investigadores, docentes y profesionales de la Clínica Psiquiátrica de Facultad de Medicina