Un equipo de integrantes de diversas organizaciones médicas uruguayas elaboró una serie de recomendaciones para prevenir la expansión del coronavirus.

De acuerdo al documento que elaboraron, la población en general debe tomar los siguientes cuidados:

1) Higiene de manos mediante el lavado con agua y jabón o fricciones con alcohol en gel, en forma frecuente, en particular luego de toser o estornudar. El uso de alcohol en gel puede sustituir el lavado de manos en caso de que estén visiblemente limpias.

2) Evitar tocarse la cara y la mucosa de los ojos, la nariz o la boca.

3) Hacer una buena higiene respiratoria, es decir, al toser o estornudar cubrirse la boca y las fosas nasales con el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

4) Sólo deben utilizar mascarillas las personas con síntomas respiratorios o que asistan a personas sintomáticas o con diagnóstico confirmado de la enfermedad.

5) Mantener una distancia de uno a dos metros respecto de personas sintomáticas, no saludar con la mano, beso o abrazo; en el mismo sentido, evitar concurrir a sitios donde pueda haber aglomeraciones de personas.

6) No compartir utensilios de uso personal para bebidas y alimentos, como sorbitos, vasos, cubiertos, mate, etcétera.

7) Mantener los ambientes ventilados y con buena higiene.

8) Evaluar los riesgos que implican viajes innecesarios a países o ciudades donde está ocurriendo transmisión sostenida (actualización en páginas oficiales).

9) Distanciamiento social voluntario con aislamiento y cuarentena de las personas sintomáticas.

10) Si comienza a presentar síntomas y estos son leves, se sugiere hacer la consulta médica en el domicilio, utilizar alternativas como la videoconsulta o la consulta médica telefónica de orientación, evitando concurrir a centros asistenciales; considere que en una situación de eventual sobredemanda de consultas, puede existir una demora en la evaluación médica de estos casos.

11) Además, se recomienda la vacunación anual para influenza y, de ser necesaria, la vacunación antineumocócica, en particular en población de riesgo por comorbilidades y en personal sanitario.

Foto del artículo ''

Foto: Ramiro Alonso

El documento fue elaborado por la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, cátedras de Enfermedades Infecciosas y de Medicina Intensiva (Facultad de Medicina, Universidad de la República -Udelar-), Sociedad Uruguaya de Emergencistas, Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria (Facultad de Medicina, Udelar), Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Uruguaya de Enfermería en Cuidados Intensivos, Clínica Médica C (Hospital de Clínicas), Sociedad Uruguaya de Neumología, Asociación Latinoamericana para el Control de Infecciones, Facultad de Enfermería (Udelar), Departamento de Anestesiología (Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Udelar).